18 Y 19 DE OCTUBRE: EXITOSO BOICOT AL OPERATIVO DE "DEVALUACIÓN" EDUCATIVA. ENFRENTEMOS EL NUEVO INTENTO DE MACRI Y VIDAL DEL 25 Y 26, CON ASAMBLEAS DE ESCUELAS, ABRAZOS Y REUNIONES CON PADRES Y ALUMNOS.

La Comunidad Educativa de La Matanza hizo fracasar el 18 y 19 de octubre el "operativo" de evaluación Aprender 2016, cuyo objetivo es atacar a la educación pública en beneficio de la escuela privada laica y religiosa. Para eso a través de la prueba estandarizada y externa quieren establecer un ranking de escuelas, que no es más que un sistema de premios y castigos para las escuelas. Así también, junto con esto, quieren responsabilizar de la crisis educativa a las trabajadoras y los trabajadores de la educación y a los padres. Su objetivo atacar el salario y los derechos laborales docentes, avanzando en el salario por mérito y la modificación al estatuto el docente.

Con la enorme campaña desplegada desde nuestra seccional que ayudó a develar ante miles los verdaderos objetivos que persigue el actual gobierno y que es acompañado en las provincias y municipios por el FpV-PJ junto al conjunto de los dirigentes de los sindicatos docentes, nuestra campaña provocó la renuncia masiva de docentes a ser veedores o aplicadores, la decisión de los padres de no enviar a sus hijos y de los estudiantes de no ser parte. Logramos en La Matanza,como tuvo que reconocer el editorialista del diario Clarín el 20 de octubre, verdadero vocero de este ataque a la educación pública, que el operativo fracasó en los distritos de los SUTEBA Multicolores.

El paro convocado por nuestra seccional y el resto de las seccionales conducidas por la Multicolor, tuvo un alto acatamiento reforzando las movilizaciones y acciones contra el operativo, que continuaron bajo la lluvia el día siguiente. Así también, pararon masivamente los sindicatos docentes de Santa Cruz, Neuquén, Río Negro, y algunos en Chaco y en zonas de Misiones.

El ausentismo de los alumnos y estudiantes fue muy importante en todas las provincias y distritos, inclusive en la Ciudad de Buenos Aires. Estamos frente a una verdadera respuesta política de docentes, padres y estudiantes que no le permitió al gobierno salir airoso de este ataque contra la educación pública.

LA MENTIROSA CAMPAÑA OFICIAL

La realidad contrasta con las declaraciones de todos los funcionarios, Macri incluido, hablando del éxito e intentando disimular el contenido y uso posterior que van a hacer de los datos. Han pasado de la evaluación anónima al reparto de becas de acuerdo al resultado, sin poder explicar estas contradicciones. Sin embargo, Finocchiaro debió reconocer el propio 18/10 en Radio Mitre, que en La  Matanza y otros distritos la evaluación no superaba los niveles mínimos de alumnos. Esto se refleja en el "llamado" de la Jefatura Regional para la inscripción de veedores y aplicadores para el "recuperatorio" del 25 y 26.
La furiosa campaña oficial contra los docentes y las críticas a la política oficial indica que dimos en el clavo: desnudamos el intento de liberar al estado y los gobiernos de la fiabilidad sobre el cuadro de crisis educativa, cuando son sus principales responsables.

25 y 26 DE OCTUBRE SEGUIMOS LUCHANDO CONTRA LA "DEVALUACIÓN" EDUCATIVA.

 Hoy, en su columna de Clarín, Jorge Lanata nuevamente se tira contra los docentes diciendo: “los maestros contra los exámenes…” enarbolaron -quizá sin saberlo- la teoría Bush de la guerra preventiva o “doctrina de acción positiva” que justificó la invasión a Afganistán”. El cinismo y el gorilaje de este escriba a sueldo del gobierno no tiene límites! ¡Comparar nuestra lucha en defensa de la escuela pública con una guerra imperialista!

Es fundamental que reforcemos nuestra intervención común con padres y alumnos para enfrentar juntos la profundización del vaciamiento de la escuela pública y este ataque contra los docentes combativos.

Mientras tanto, Baradel, Yasky y los dirigentes de nuestros sindicatos provinciales y nacionales de SUTEBA y CTERA se negaron a tomar y hacer suya la votación de nuestras masivas asambleas de La Matanza de paro nacional el 18 y 19 pasado y siguen con la política de adaptación y complicidad con la política oficial. Lamentablemente han hecho de nuestros sindicatos una cáscara vacía ayer tras el kirchnerismo y hoy frente al gobierno de Macri y Vidal. Y en el colmo de la adaptación, en vez de organizar la lucha contra la evaluación del Aprender 2016 del 25 y 26 hacen una reunión encerrados en su local, desconociendo a la legítima y única conducción del SUTEBA La Matanza que es la conducción Multicolor elegida por el voto mayoritario de los docentes del distrito en 2013. Debemos darle la espalda a este paralelismo sindical de Baradel y sus secuaces locales, que solo favorecen a Macri y Vidal, y fortalecer el SUTEBA La Matanza Multicolor.

DESDE SUTEBA MATANZA CONVOCAMOS EL 25 Y 26 DE OCTUBRE A REALIZAR ASAMBLEAS DOCENTES EN LAS ESCUELAS, REUNIONES CON PADRES, ABRAZOS Y EL BOICOT A LA EVALUACIÓN Y PARTICIPAR DE LOS ZONALES (A DEFINIR CITAS). APOYAMOS LAS INICIATIVAS QUE LA COMUNIDAD EDUCATIVA VAYA RESOLVIENDO PARA HACERLA FRACASAR.

Suteba Matanza interviene activa y destacadamente en defensa de la escuela pública y contra la evaluación. Y llama a todos los docentes a continuar a fondo la lucha por nuestros reclamos, como la reapertura de las paritarias, el rechazo a la armonización jubilatoria, el reclamo de infraestructura, el aumento del presupuesto educativo y en defensa de la escuela pública.

CONSEJO EJECUTIVO SECCIONAL- SUTEBA MATANZA
Conducción Multicolor