28 de mayo de 2017 “Día de los Jardines de Infantes”

Como toda la historia de la educación, el Jardín de infantes, también tuvo que ser defendido con luchas. A fines del siglo XX las autoridades educativas del momento cuestionaban el valor pedagógico y los gastos que ocasionaban estas instituciones. Las docentes de Inicial se organizaron para defenderlos, Rosarito Vera Peñaloza fue una de ellas y la fundadora del primer Jardín de Infantes en la provincia de La Rioja, su provincia natal. En homenaje a ella, se conmemora el 28 de Mayo, día de su fallecimiento, el día de los Jardines de Infantes.

Como en aquellos años, las y los docentes seguimos la lucha en Defensa de los Jardines y de toda la Educación pública.

Hoy en La Matanza, nuestro distrito, que tiene más de 2.000.000 de habitantes hay aproximadamente 11.000 niñas y niños de 3 a 5 años que no tienen la oportunidad de asistir al Jardín de Infantes, y ni hablemos de los Jardines Maternales que la provincia nunca construyó.
Todos los gobiernos, en su propaganda para ser elegidos en épocas de elecciones, mencionan como punto fundamental la situación de la infancia y la necesidad de los Jardines, lejos de ser lo primero en su agenda, la deuda con la infancia se acrecienta tanto o más que la deuda externa.

Desde Suteba La Matanza, saludamos con gran orgullo a todas y todos nuestros compañeros/as que trabajan en la rama inicial con tanta generosidad, responsabilidad, creatividad, y junto a ellos ponemos en primera línea las necesidades que tenemos para llevar nuestra tarea adelante. 

Por eso decimos:

• Construcción de los Jardines de Infantes y Maternales provinciales que se necesitan para dar respuesta a la demanda del distrito, 1 Jardín por cada Primaria.

• Basta de salas superpobladas, 20 niñas/os por sala.
• Nombramiento de todos los cargos faltantes: Pr, Equipos directivos, E.O.E., Auxiliares, Secretarias, Bibliotecarias, etc, etc. 
• Profesoras/es de Educación física, música, plática, expresión corporal, Maestras integradoras para todo el nivel.
• Culminación de todas las obras comenzadas.
• Mantenimiento de infraestructura para que no se deterioren los edificios actuales.
• Capacitación en servicio. 
• Sueldo igual al costo de la canasta familiar.

¡¡FELIZ DÍA!!