LOS PERJUICIOS DE LA NUEVA LEY DE ART PARA LOS TRABAJADORES

Esta semana la Legislatura provincial adhirió a la Ley Nacional 27348, que es una modificación parcial a la Ley de ART (24557).

La ley de ART no tiene como objetivo proteger a los trabajadores, sino achicar los riesgos de las patronales que sistemáticamente incumplen las medidas de seguridad e higiene.

En ese sentido, esta modificación de la ley agrava la situación, dificultando los reclamos por rechazos del siniestro, o por divergencias en el alta y los tratamientos. La obligación de dictámen de las Comisiones Médicas, que alargan los tiempos y se convierten en la única instancia de reclamo. Por supuesto dificulta el acceso a indemnizaciones y rebaja los montos.

El objetivo declarado del gobierno de Macri y de Vidal es "reducir la litigiosidad", o sea que el trabajador tenga mil obstáculos para hacer un reclamos judicial ante el maltrato y el abandono de las ART y las patronales.

Por eso reiteramos que la ART no está para cuidarnos, sino para disimular que las patronales no cumplen ni piensan cumplir ninguna medida para proteger al trabajador.

Simplemente veamos nuestras escuelas. ¿Cuántas cumplen las mínimas condiciones de seguridad e higiene?. Ninguna. Desde los pozos desbordados hasta la falta de agua potable, pasando por las condiciones calamitosas de infraestructura.

Seguiremos luchando por escuelas en condiciones adecuadas para docentes, auxiliares y alumnos, y por la necesaria atención y protección de los trabajadores que sufren accidentes en el ámbito de trabajo, y en el traslado hacia y desde el mismo.

Aclaramos ante las versiones que han circulado, que no hay cambios sobre los accidentes in itinere, que siguen siendo reconocidos, dado que el artículo 6 de la Ley 24557 no ha sufrido modificación alguna.

CONSEJO EJECUTIVO SECCIONAL

SUTEBA MATANZA

Conducción Multicolor 21/12/17