MALESTAR ANTE EL ACCIONAR PROVOCATIVO DE LAS PRESTATARIAS

Hemos recibido con preocupación el aviso de muchos docentes, sobre el contenido de un cartel expuesto en una prestataria de Reconocimientos Médicos, restringiendo considerablemente el otorgamiento de licencia médicas, argumentando el “gran número de ausentismo docente”. Ante la ola de rumores solicitamos de inmediato una reunión con la prestataria del distrito de La Matanza.

Los auditores médicos y administrativos de la prestataria en La Matanza negaron la existencia de un cartel con ese contenido en los consultorios del distrito. Luego constatamos que dicho cartel pertenece a un distrito de la zona norte de la provincia.
Sin embargo las autoridades de la prestataria reafirmaron que por normativa de la Dirección de Salud Laboral, dependiente de la DGCyE, desde hace ya varios años los certificados médicos particulares no son vinculantes.

Por nuestra parte, seguimos reafirmando que este tipo de control del ausentismo docente de la DGCyE vulnera el derecho de todo trabajador a la prevención y cuidado de la salud, dejando en manos de empresas privadas un control por el que el estado provincial paga sumas multimillonarias en vez de ponerlas en mejorar las condiciones de trabajo de la docencia, en pos de mejorar el proceso educativo, y de estatizar el sistema de control de ausentismo para terminar con este negociado inútil.

Dado que el funcionamiento de la prestataria de Reconocimientos Médicos, sigue siendo ampliamente deficitaria, y en muchos casos no se cumple con la concurrencia a los domicilios, o la cantidad de médicos y horarios para atender en condiciones dignas a los docentes y auxiliares no se respetan, o se ponen excusas administrativas, como exigir la Declaración Jurada para justificar el turno vespertino del día anterior, etc, llamamos a todos los compañeros a estar alertas ante cualquier situación anómala que registren, incluyendo carteles similares a los que circularon por las redes, y notifiquen de inmediato a la Seccional del Suteba Matanza, para poder intervenir.