MOVILIZACION A JEFATURA REGIONAL

14 de Junio marchamos a la jefatura regional por los cargos faltantes y contra el protocolo por la gripe A.

Más de 300 compañeros nos movilizamos el martes 14 de junio a la Jefatura Regional, en Ramos Mejía. Llevamos el reclamo del nombramiento de los 4200 cargos faltantes en todas las escuelas del distrito.

Año a año al terminar el tratamiento de las Plantas Orgánico Funcionales (POF), nos encontramos con la estafa de cargos que tendrían que estar en las escuelas – de acuerdo a la normativa vigente-, y que sin embargo no están autorizados para ser nombrados. En 2016 los cargos no nombrados suman 4200!!!. Ésta es la cara concreta del ajuste en educación, la falta de nombramientos por achique de presupuesto lo pagamos con la sobrecarga laboral resultante, los docentes que estamos en las escuelas. Son las autoridades provinciales, -hoy Vidal, ayer Scioli-, las que incumplen la normativa vigente. Las escuelas estamos funcionando con un 30% de cargos menos en promedio, y no hay respuesta a los numerosos reclamos que hemos presentado.
Una importante delegación de representantes de las escuelas presentes junto al Consejo Ejecutivo Secccional del Suteba, fue recibida por la Jefa Regional, Inspectora Patricia Dadone, y su equipo. Escucharon de boca de sus protagonistas, los padecimientos cotidianos por las condiciones de trabajo en las escuelas, agravadas por la falta de personal. La Jefa Regional se comprometió a dar una respuesta a los reclamos planteados en 15 días.
Luego se fundamentó el rechazo al protocolo para actuar en los casos de gripe A que envió a las escuelas el gobierno provincial, planteando la verdadera realidad en nuestras escuelas: una epidemia oculta por la falta de registro de casos ante la falta de certificados, ausencia de medidas preventivas, inexistencia de elementos como alcohol en gel, lavandina para desinfección, y otros elementos que tienen que estar presentes cuando hay una emergencia sanitaria como la que estamos atravesando.
Planteamos nuestro protocolo: ante casos de Gripe A corroborados o presuntos, debe haber una suspensión de clases en las escuelas afectadas durante 48 hs para desinfectar, airear, y para aislar a todo alumno o docente que puede haber estado en contacto con el enfermo, para evitar una propagación de la enfermedad.
También planteamos la necesidad de la convocatoria inmediata a las jornadas institucionales, para que los docentes podamos poner en el temario de esas jornadas las condiciones en las que estamos trabajando, las verdaderas situaciones que hoy estamos viviendo en las escuelas y el alto grado de conflictividad que anida en ellas como resultado de la crisis social de la cual la escuela es parte.
Por último, se planteó el rechazo del Suteba y de la docencia matancera a las jubilaciones compulsivas, mal llamadas jubilaciones de oficio, sin respetar a los docentes ni garantizar sus derechos. Rechazamos este método y reclamamos que se retrotraiga la medida.
Exigimos a las autoridades, que con la misma celeridad con la que actúan de “oficio” en el caso de las jubilaciones, actúen “de oficio” para el nombramiento de los cargos faltantes, dado que tienen toda la información necesaria como resultado del tratamiento de POF.
Consideramos que la movilización ha sido un paso importante para instalar estas necesidades muy sentidas de la docencia matancera, y en defensa de las escuelas públicas del distrito.
Adelante compañeros!!!