NI TRABAJAR EN RECESO, NI DESCUENTOS SALARIALES RECHAZAMOS LAS AMENAZAS DE FINOCCHIARO A LOS DOCENTES

 
A menos de 24 hs de realizadas las elecciones internas de SUTEBA, el Director General de Cultura y Educación emprendió una cruzada contra los docentes que hicieron las medidas de fuerza del mes de marzo.
Con la excusa de la continuidad pedagógica y los 180 días de clase, pretende suspender a los docentes que pararon, una semana del receso invernal.
Lo primero que tiene que aprender el Sr. Finocchiaro, es que los trabajadores que adhieren a medidas de fuerza convocadas por sus sindicatos, no están incumpliendo con sus obligaciones laborales, sino están enfrentando políticas que los perjudican laboral y salarialmente.
En este caso, fue exclusiva responsabilidad del gobierno de María Eugenia Vidal, que negó desde un principio la posibilidad de llegar a un acuerdo salarial razonable. Por lo tanto, los RESPONSABLES DE LA PÉRDIDA DE DÍAS DE CLASE SON ELLOS Y NO LOS DOCENTES QUE SALIMOS A RECLAMAR LO QUE ES JUSTO. Parece que no se enteró que las escuelas se siguen cayendo a pedazos, que no hay baños en condiciones, que los patios se llenan de materia fecal porque los pozos no reciben más nada, que los niños, niñas y adolescentes están sentados en sillas rotas o se han tenido que llevar banquitos de su casa por falta de mobiliario, que hay un asesinato cada 36 hs en la provincia, que hay un femicidio cada 24 hs en su territorio, que las mafias de la droga siguen estando en todas las esquinas y nos siguen matando a los pibes con el paco, y que el HAMBRE arrecia en los barrios del conurbano, que tiene pueblos enteros debajo del agua desde hace 15 meses, etc, etc, etc. Y que, producto del desprestigio y el destrato de este gobierno hacia los docentes, han recrudecido fuertemente las agresiones, en algunos casos brutales, de “padres” a los y las docentes. 
Lo segundo que tiene que saber es leer y cumplir el Estatuto del Docente, ya que claramente habla del receso invernal, no de vacaciones de invierno, que tiene su fundamento en las bajas temperaturas y en la época del año en que tanto alumnos como docentes sufren todo tipo de enfermedades bronquiales, gripales, anginas, etc.
Lo tercero que tiene que saber es que es absolutamente ridículo e impracticable lo que plantea, ya que ninguna escuela va a abrir sus puertas, con el riesgo que ello implica, para que una maestra vaya a calentar sillas, porque alumnos no van a concurrir, ya que los padres no son tontos y por recuperar 5 días, después tiene que gastar miles de pesos en médico, farmacia, etc.
También existe un sector de padres que ya tienen programadas sus vacaciones.
Lo cuarto, evidencia un gran desconocimiento del trabajo docente, ya que lo primero que hace un docente es priorizar los contenidos que los niños deben saber, y durante los días de clase que tiene, asegura que esos conocimientos sean adquiridos por sus alumnos. Para eso planifican, dan clase y evalúan con total responsabilidad y cariño hacia sus alumnos y hacen los ajustes necesarios a sus Planificaciones.
Por otro lado, ¿quién determinó que son necesarios 180 días de clase para que los chicos aprendan? Porque no tuvieron en cuenta los días de suspensión de clases por falta de agua, o por corte de luz, o por vandalismo que destruye las escuelas, por inundación de los barrios, etc.
Jamás en la pcia de Bs. As. se dieron 180 días de clase. Algunas veces por epidemias, otras por excesivo frío o por deficiencias del propio sistema, aún sin que haya habido un solo día de paro.
Como si todo esto fuera poco, en el mismo artículo se regodean del fallo de la justicia, que, como era de esperar, después de tres fallos a favor de los docentes para que no descuenten los días de paro, ahora falla a favor del gobierno, eso sí, le indica que no puede descontar más del 20%.
Volvemos a repetir, el conflicto y el paro lo generaron el gobierno nacional y provincial. El gobierno de Macri por negar la posibilidad legalmente fundamentada, de tener una paritaria Nacional que fije el piso salarial para todo el país. Y el de Vidal por desconocer abiertamente el derecho a discutir lo perdido por la inflación del año 2016 y una recomposición razonable para el 2017. El 19 ó el 20% sin especificación de básico, es aceptar sumas en negro, que no bonifican por antigüedad ni cobran los compañeros y compañeras jubilados (que hay que decir que desde marzo del 2016 no reciben 1$ de aumento).
Por todo ello, rechazamos enérgicamente esta nueva manera de amedrentar, de amenazar, de intentar poner de rodillas a la docencia bonaerense, que tiene dignidad, que tiene idoneidad, y que ha demostrado una fuerte voluntad de lucha a través de la historia de nuestra provincia.
Es inadmisible la demora del FUD y en particular el SUTEBA en retomar acciones inmediatas para frenar este nuevo avance y provocación del gobierno provincial.
Para ello se deben convocar a Asambleas por escuela, con mandato escrito a los cuerpos de delegados y a las Asambleas Generales, para debatir y unificar las posturas que nos permitan enfrentar el ajuste, continuar la lucha por el salario básico de $15.000, por aumento del presupuesto educativo, defensa del IOMA y del IPS, junto a todas las reivindicaciones que hacen a la defensa inclaudicable de la escuela pública de calidad para los hijos de los trabajadores y el pueblo.
Las seccionales Multicolor del Suteba, ya estamos poniendo manos a la obra, convocando asambleas, reuniones de delegados, y organizando medidas para impulsar cada uno de los reclamos pendientes.

CONSEJOS EJECUTIVOS SECCIONALES DEL SUTEBA DE QUILMES, TIGRE, LA PLATA, ENSENADA, LA MATANZA, BAHIA BLANCA, MARCOS PAZ, ESCOBAR, BERAZATEGUI. 26/5/17