PROBLEMÁTICAS DE LA PRESTATARIA

NOTA AL CONSEJO ESCOLAR SOBRE LAS PROBLEMÁTICAS DE LA PRESTATARIA DE RECONOCIMIENTO MÉDICO

La Matanza, 8 de agosto de 2016.

Al Presidente 
del Consejo Escolar.
A los Consejeros Escolares
de La Matanza
S / D:

Los abajo firmantes, representantes del Consejo Ejecutivo Seccional del SUTEBA Seccional La Matanza, personería gremial 1418, nos dirigimos a Uds a efectos de solicitar el tratamiento de la problemática de la Prestataria de Reconocimientos Médicos, cuyo funcionamiento se ha visto agravado en el último período, en especial luego del establecimiento del lugar exclusivo para Juntas Médicas de varios distritos de la zona Oeste. Enumeramos los siguientes aspectos fundamentales:
1-Desde el Suteba Matanza rechazamos el Instructivo de Procedimiento Médico Laboral por considerarlo un claro ataque a los derechos contenidos en el Estatuto del Docente, Ley 10579. 
Por lo que viene sucediendo respecto al otorgamiento de las licencias podemos afirmar que el criterio médico laboral es contrapuesto totalmente al criterio médico profesional que atiende a cada docente. Para el médico laboral el paciente deja de ser un sujeto para pasar a ser un objeto, al cual rápidamente hay que devolver a su lugar de trabajo; mientras que para el médico clínico o especialista, el paciente es un sujeto que debe estar en un estado completo de bienestar físico,mental y social para retomar sus tareas. Como vemos ambos objetivos son opuestos. Es así que para la lógica de la prestataria es correcto que el certificado sea no vinculante. 
Sin embargo, hemos notado la contradicción de no querer justificar un día a docentes que asisten sin certificado médico, bajo el pretexto de ser la segunda o tercera vez que se concurre sin certificado, procediendo en algunos casos a retener el talón de licencia hasta que el docente concurra con algún certificado. Si los certificados no son vinculantes, no es obligación del docente asistir con tal documento. Tampoco puede ser parte del seguimiento asentado en la ficha, si fue o no con un certificado. Todo ello forma parte de incumplir lo estipulado en el “Instructivo” por parte de la empresa. Ahora bien, los incumplimientos de la empresa, pretenden ser usados siempre en su favor, y los trabajadores quedan siempre a merced de procederes arbitrarios. Es por eso que en la medida que la empresa a cargo de la prestataria, no realiza un verdadero seguimiento de cada docente, ni las acciones que corresponden para reemplazar lo actuado por los médicos particulares, la única consideración posible, no arbitraria y justa, es que si el docente concurre con un documento de su médico particular, esto es, un certificado con firma, sello y matrícula del mismo, deba ser respetado en su diagnóstico e indicaciones de tratamiento y reposo. 

2- En el mismo sentido se encuentra el punto referido a la tramitación de la justificación de inasistencia retroactiva al día anterior, la cual es denegada y se le exige al trabajador, sin tener en cuenta que si está enfermo no está en condiciones de deambular, que vaya primero a la prestataria, luego vaya al turno que tiene asignado por su médico, y luego regrese al día siguiente con el certificado, reteniendo en estos casos el talón de licencia hasta el día siguiente. Este accionar lleva muchas veces a que los compañeros vayan a trabajar enfermos poniendo en riesgo su situación física y psíquica, arriesgando el agravamiento de la enfermedad, y por que no, poniendo en riesgo su vida. Similar situación ocurre con los docentes que se enferman durante el transcurso del turno vespertino o noche, a los que se les exige la incorporación de la Declaración Jurada de Cargos y Actividades para demostrar que trabajan durante la noche, requisito que no está difundido en ningún lado, ni notificado a los docentes en forma fehaciente. Los docentes se enteran de tal cosa cuando están en la prestataria al día siguiente y no les quieren justificar el día. Dados los horarios de atención restringidos de los distintos locales, la extensión del distrito, y las dificultades para obtener atención en forma previa a asistir a la prestataria, la justificación con retroactividad de 24 horas, debería ser una posibilidad establecida en forma habitual. 

3-Rechazamos la presencia de personal de seguridad privada en el local de la calle Jujuy, que impide el ingreso de los familiares que acompañan a los docentes que están citados en la Junta Médica. Esta es una situación absolutamente intolerable. Es un símbolo inequívoco de maltrato hacia el trabajador, que con su salud afectada, necesita el acompañamiento en la mayoría de los casos. Exigimos se deje ingresar a la sala de espera a los docentes con sus acompañantes. 

4-La Junta Médica debe realizarse siempre con un medico de la especialidad que se trate. Hemos detectado denuncias de ocasiones donde el especialista no está presente, aunque figura su sello y firma en la planilla Ruamel, y en la junta está presente un sólo médico. 

5-Existe un exceso de celo en las cuestiones de tipo administrativas, con el objeto de dilatar el otorgamiento de licencias, y complejizar el entramado de trámites, que tienen como resultado el desgaste del docente, ya aquejado por las enfermedades o problemáticas que originan la licencia. Por ejemplo no admitir copias de certificados médicos, cuando el original fue entregado en otra dependencia del mismo circuito. 

6-Ha regresado el maltrato por parte de algunos médicos y administrativos a los docentes. Reclamamos que cesen de inmediato estas prácticas, y todos los trabajadores de la educación sean atendidos con el respeto que se merecen. 

7-Los horarios de atención de las diferentes bocas de atención son restringidas para la extensión y distancias de nuestro distrito. Reclamamos que se amplien los horarios de Laferrere, González Catán y Tablada hasta las 16 horas, de manera de habilitar un horario que permita evitar gran parte de los trastornos y reclamos que hoy existen. 

8-Planteamos que se conforme una mesa de seguimiento del funcionamiento de la prestataria de Reconocimientos Médicos en el distrito de La Matanza, entre la empresa, los gremios y el Consejo Escolar, a fin de dar resolución a los problemas que vayan surgiendo, tal como venía funcionando hasta hace un mes entre la empresa y el Suteba Matanza, mesa que en forma imprevista ha sido cancelada con la llegada de nuevos responsables al distrito. 

9-Reiteramos nuestro histórico posicionamiento. El control de ausentismo y el seguimiento del bienestar psicofísico de los trabajadores, no puede estar en manos privadas, ni convertirse en un negocio. Debe ser realizado por el estado, creando en los hospitales públicos un departamento con personal y presupuesto a efectos de realizar un verdadero seguimiento de la evolución psicofísica de los trabajadores de la educación. Al tiempo que resultará en un ahorro presupuestario, permitirá encontrar respuestas a las causas de numerosas enfermedades que aquejan a los docentes como resultante de las condiciones y ámbitos donde realizamos nuestro trabajo. Por lo tanto la estatización del sistema de Salud Laboral, es un reclamo que reiteramos.

CONSEJO EJECUTIVO SECCIONAL- SUTEBA MATANZA
Conducción Multicolor