REPUDIAMOS INTENTO DE TAPAR UN MURAL EN LA EES 38

ABAJO LAS PATOTAS Y LAS PRÁCTICAS PUNTERILES CONTRA LA ESCUELA PÚBLICA

Desde la Secretaría de Cultura del Suteba y el Consejo Ejecutivo Seccional de La Matanza repudiamos las amenazas y censura al mural sobre "Memoria, Verdad y Justicia", titulado "La última dictadura militar en el Partido de La Matanza" realizada por el profesor y escultor Gerardo Sanchez y sus alumnos y alumnas de sexto año de la Escuela Secundaria N° 38 de Villa Madero.

Este proyecto muralista- educativo es producto del andamiaje entre la institución secundaria N° 38, la Junta de Estudios Históricos de la Universidad de La Matanza y la Secretaria de Cultura del Suteba Matanza – conducción Multicolor-, declarado además de interés cultural por la Secretaria de Cultura y Educación del Municipio de la Matanza. Es un proyecto de la democracia institucional con pleno derecho de expresión y participación de los jóvenes que ejercen su libertad y creatividad interviniendo de manera plástica en los espacios de la Educación Pública.

El día 16 de diciembre del corriente a las 14: 30 hs, ingresan tres personas que se presentaron como agentes del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires -siendo la segunda oportunidad en que ingresaban- con la intención de tapar el mural, terminado en diciembre e iniciado en septiembre del corriente, argumentando que "en la escuela estaba prohibido hacer politica y colocar escrita la palabra imperialismo".

Al impedirles la entrada al establecimiento educativo debido a su falta de identificación, los sujetos comenzaron a amenazar violentamente a los docentes y directivos, intentando sacar fotos y repitiendo que "conocían todos los movimientos de la escuela", que "ellos venían en nombre del Finocchiaro", Director de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Este individuo dice ser Hugo Fernandez.

Las autoridades educativas realizaron la correspondiente denuncia penal, y luego de ello, desde la inspección se informó que no había ninguna indicación de la DGCyE contra el mural en cuestión.

Este hecho repudiable, digno de ser calificado como "patoteril" es producto de prácticas políticas que atentan contra una educación pública, responsable y critica. De qué hablamos cuando decimos que queremos calidad educativa, popular e inclusiva. No a la censura. No a las amenazas y las faltas de respeto a las decisiones de las escuelas y sus proyectos. No a la prohibición de palabras e imágenes ni en la escuela ni en ningún ámbito de nuestra sociedad.

30000 compañeros detenidos - desaparecidos
presentes, ahora y siempre.

SECRETARÍA DE CULTURA Y EDUCACIÓN
 
CONSEJO EJECUTIVO SECCIONAL

 

SUTEBA MATANZA

Conducción Multicolor