SUTEBA MATANZA DICE NO AL “CENSO PROVINCIAL DE MATRÍCULA EDUCATIVA 2017”, IMPLEMENTADO POR LA DIRECCION GENERAL DE CULTURA Y EDUCACION

• Todas las actividades educativas que los docentes desempeñamos cotidianamente en nuestras escuelas tienen como premisa fundamental la confidencialidad de los datos de todo tipo referidos a nuestros alumnos y a sus familias. Con esa premisa (podríamos dar muchos ejemplos de su aplicación) desarrollamos nuestra tarea docente, resguardando la intimidad de niños y jóvenes a nuestro cargo. 

• Todas las acciones censales, en distintos órdenes (nacionales, provinciales, municipales, etcétera) tienen la característica de omitir la nominalidad de las personas censadas; en este caso ocurre exactamente lo contrario, ya que los docentes debemos informar el nombre y apellido de los alumnos, documento y domicilio. Ha trascendido además que la ley 17622, invocada para el presente censo, expresa claramente que “quedan EXCEPTUADOS del secreto estadístico los datos de NOMBRE y APELLIDO y DOMICILIO”. Este párrafo fue omitido en la comunicación a las escuelas enviada por el Profesor Finocchiaro, Director General de Cultura y Educación.
• La Dirección General de Cultura y Educación cuenta con los datos de matrícula solicitados en el censo provincial. Cabe preguntarse la finalidad de los otros datos solicitados: nominalidad, asistencia a comedor escolar y transporte con el que concurren a la escuela. En este punto es válido recordar que el lanzamiento del PLAN APRENDER y el PLAN MAESTRO, junto a las campañas de voluntarios y presentismo, fueron utilizados por el gobierno contra los docentes, en el desarrollo del conflicto y en las paritarias, haciéndonos responsables del estado de la Escuela Pública.

LA EXPERIENCIA NOS ENSEÑA QUE ESTAS CONVOCATORIAS, REALIZADAS SIN EXPLICITAR CLARAMENTE SU OBJETIVO A LOS DOCENTES QUE DEBEMOS CUMPLIMENTARLAS, NO ESTAN DIRECCIONADAS A MEJORAR LAS CONDICIONES EN QUE SE DESARROLLA LA TAREA DE ENSEÑAR Y APRENDER Y PUEDEN SER EN CAMBIO INSTRUMENTOS DE REAJUSTE Y LIMITACION DE SERVICIOS A LOS ALUMNOS, DESFAVORABILIDADES, etc.

LA EXPERIENCIA DE DISTINTOS GOBIERNOS, INCLUÍDO EL ACTUAL, NOS LLEVAN A DESCONFIAR DE LAS “BUENAS INTENCIONES” DE LOS FUNCIONARIOS.
NOS QUIEREN OBLIGAR ADEMAS A VIOLAR LA CONFIDENCIALIDAD QUE CONLLEVA RESPETO A NUESTROS ALUMNOS Y SUS FAMILIAS. 
EN ESTAS CONDICIONES CONSIDERAMOS QUE EL CENSO PROVINCIAL DE MATRICULA EDUCATIVA NO DEBE SER CONFECCIONADO. ACOMPAÑAREMOS A TODOS LOS DIRECTIVOS Y DOCENTES QUE TOMEN ESA DETERMINACION. ELEVAREMOS NOTA DEL MISMO TENOR A LAS JEFATURAS DISTRITAL Y REGIONAL.

CONSEJO EJECUTIVO SECCIONAL SUTEBA MATANZA Conducción Multicolor